Tras la caída de una rama de eucalipto en el Parque Avellaneda que había generado la hospitalización de cinco niños, la Municipalidad de la capital comenzó a ponerle especial atención a los árboles secos o enfermos para su posterior poda o extracción.
En diálogo con LA GACETA, Valeria Amaya, subsecretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que la extracción del ejemplar, de más de 25 metros de altura, ubicado en plaza Independencia se debe a que tiene un hueco ubicado en la parte inferior del tronco. “Pedimos informes a los Amigos del Árbol y al Lillo para ver si se podía preservar el grevillea, pero ya no se puede hacer nada. Por precaución, decidimos sacarlo”, declaró Amaya. El trabajo es lento, especificaron, pero podrían terminarlo hoy. Según informaron, lo reemplazarán con ejemplares de ibirá pitá y de roble sedoso para reforestar el paseo.
Al no poder ingresar a la plaza con una grúa, como normalmente se haría en un espacio público,la Municipalidad contrató a una empresa especializada en poda y trepa en altura. Para esto, un operario debe trepar al árbol con arneses y con una sierra que permita cortar el tronco y las ramas.
La funcionaria explicó que próximamente van a trabajar en la extracción de dos eucaliptos del Parque Avellaneda con grúas especiales por la magnitud de la especie. Además continúan realizando tareas de poda en todos los árboles de la ciudad.
De acuerdo a la guía de arbolado de Tucumán, editada por Alfredo Grau y Alejandra María Kortsarz, la grevillea robusta es una especie originaria de Australia. Tiene una altura de entre 10 y 25 metros. Es de crecimiento rápido y de tamaño demasiado grande para las calles.